La Transición española no es únicamente una reforma del régimen franquista hacia un sistema parlamentario homologable con la Unión Europea, sino que es también un proceso revolucionario fallido en el que participan cientos de miles de personas que toman las calles, se enfrentan con contundencia a la policía y a la ultraderecha en manifestaciones, realizan acciones de desobediencia civil y toman las armas para derribar el viejo-nuevo régimen. En esta sesión se pondrá el foco en la violencia política y en la lucha armada desarrolladas por las organizaciones anticapitalistas, con énfasis en el independentismo y más concretamente en Euskal Herria, y la respuesta del estado español en forma de terrorismo de estado mediante asesinatos policiales, financiación y articulación de grupos armados y soporte e impunidad de bandas fascistas callejeras.

Los audios y las canciones han aparecido en este orden:

La Polla Records – El Congreso De Los Ratones

Camada Negra (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977)

Manifestació 1979 ALLIBERAMENT GAI DEL PAIS VALENCIA

Habeas Corpus – Marchena, Manhattan, Berlín

Barricada – Bahia de Pasaia

Eskorbuto – A la mierda el País Vasco

Kortatu – Hotel Monbar

Lendakaris Muertos – ETA, Deja Alguna Discoteca

La Vida Moderna – Nacho Cano, y los excesos del popper, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Material de acompañamiento:

Películas recomendadas al inicio de la sesión:

Ir a descargar

Próxima sesión: Viernes 16 de febrero. La Transición (1974-1982/1986). Los nuevos movimientos sociales y el cambio cultural internacional en la Posmodernidad.

La Transición española coincide con los años setenta, un contexto de cambio político internacional en el que el capitalismo vuelve a sobrevivir a sus opositores y su mayor antagonista, el autodenominado socialismo real, se fragmenta en infinitas tendencias irreconciliables y va sucumbiendo al libre mercado. El fracaso final de la última gran revolución internacional y los cambios sociales, económicos y políticos que generan la sociedad de consumo y la caída de población rural en beneficio de las ciudades contribuyen a un cambio de modelo de pensamiento. Esto será conocido como la Posmodernidad, que marca el final de la razón como eje fundamental y universal de comprensión del mundo, da por muertos los grandes relatos (el liberalismo, el marxismo, las religiones, etc) y con ellos el utopismo del siglo y medio anterior, en favor de valores como el individualismo, la eficacia o el pensamiento no binarista. Pero este cambio filosófico generará nuevas potencialidades de lucha: los llamados nuevos movimientos sociales, que pasaran a luchar por temas específicos a menudo con modelos de sociedad más allá de su propia lucha, y que hasta el día de hoy han sido los principales motores de cambio social y político desde la base. De entre tantos, enfatizaremos seis: el antimilitarismo, el asociacionismo vecinal, el ecologismo, la lucha anticarcelaria, el feminismo y la liberación gay.